16 may 2008 | By: Copijza

Pi y la Biblia

La Biblia es muy clara en su postura en cuanto a pi. En el antiguo testamento, en Reyes I, :23, leemos acerca del altar construido dentro del templo de Salomón:

También, de Bronce Fundido, Hizo una gran Concha, conocida por el nombre de mar, completamente redonda, que tenía diez codos 1 de borde a borde, y cinco codos de altura. Una línea de treinta codos medía su contorno.
Este pasaje, el cual es casi idéntico al de Crónicas II, 4:2, 2 que indica que la razón de la circunferencia al diámetro es igual a 30 codos divididos entre 10 codos, es decir, 3 y que probablemente fue escrito alrededor del siglo VI a. C. –aunque describe el templo construido en el siglo X a.C.- ha inquietado a matemáticos y eruditos durante años a causa de que está demasiado alejado de la verdad. Se han planteado todas las explicaciones imaginables para esta discrepancia, desde: «Esto es prueba de que la Biblia es falsa», hasta: «Esto es prueba de que pi realmente es igual a 3 y que los científicos nos están mintiendo.»

He aquí varias racionalizaciones dudosas adicionales:

  • El borde de este recipiente de Salomón realmente fue formado «como el de una copa [Crónicas II, 4:5]». El diámetro mencionado en estos pasajes me midió sobre la parte superior de la copa, mientras que la circunferencia se midió en la parte inferior.
  • El rabino Moshe ben Maimón (1135-1204), más comúnmente conocido como Rambarm o Maimónides, escribió: «La razón del diámetro de un círculo a su circunferencia no puede ser conocida […] pero es posible aproximarla […] y la aproximación usada por los científicos es la razón de 1 a 3 1/7 […] Como es imposible llegar a una razón por entero precisa […] tomaron un número redondeado y dijeron: “Cualquier [círculo] que tiene una circunferencia de tres puños tiene un diámetro de un puño”. Y se basaron en esto para todas las mediciones que necesitaban hacer.»
  • El valor para pi en el texto es una aproximación perfectamente adecuada para las prácticas rituales que los seglares necesitarían llevar a cabo. El verdadero valor debe ser entresacado no sólo de las palabras sino también de los equivalentes numerológicos de las letras hebreas: La palabra circunferencia se escribe usando las letras Qof, Vaf, He pero se lee como Qof, Vau. Si se examinan los equivalentes numerológicos de estas dos formas ortográficas –en las que cada letra en una palabra es igual a un número y el «valor» de una palabra es igual a la suma de sus letras- se encuentran 111 y 106. El resultado de dividir estos dos números y multiplicarlo después por el valor «seglar» de 3 es, bastante sorprendentemente, 3.14150943… .
  • El espesor del borde alrededor de este enorme recipiente era de un palmo (Crónicas II, 4:5). El diámetro incluida el espesor del borde, mientras que la circunferencia fue medida a partir de la parte interior del borde (implicado que el palmo era aproximadamente igual a un cuarto de un codo).
La Gran Pirámide en Giza posee una fascinante relación de la longitud de un lado a la altura es aproximadamente pi/2. Durante siglos los egiptólogos y seguidores del misticismo han supuesto lo que esto implica y por qué es así, pues la aproximación es significativamente mejor que el valor para pi que se entiende conocían los antiguos egipcios. Herodoto escribió que la pirámide se construyó de manera que el área de cada cara lateral fuese igual al área de un cuadrado cuyo lado tuviese una longitud igual a la altura de la pirámide. Se puede mostrar que cualquier pirámide con esta estructura aproxima sin problemas el valor de pi.
--------------------------------------------------------------
1 El codo era una unidad antigua de medida longitud, originalmente igual a la longitud del antebrazo a partir de la punta del dedo cordial hasta el codo (de 43 a 56 cm). [N.T.]

2 «Hizo una gran pileta de metal fundido, llamada el mar, de diez codos de borde a borde, enteramente redondo y de cinco de alto. Un cordón de treinta codos medía su contorno.» [N.T.]

Bibliografía:
El encanto de pi/Blatner, David; trad. De Rodrigo Cambray-Núñez- México: SEP: Aguilar: Altea: Tauros: Alfaguara, 2003, 144 p.- (Libros del Rincón) ISBN: 970-741-942-3 SEP

1 comentarios:

David dijo...

El texto dice que hizo un mar de bronce de 10 “MEDIDAS” de un lado al otro perfectamente circular con 5 “MEDIDAS” de alto.

Es decir, una semiesfera.

El error es de traducción, pues los traductores, sabiendo que las medidas que se usaban, traducen por “codo” donde solo dice medida.

Pero el texto, tras explicar que hay un cordón alrededor de 30 MEDIDAS, no deja claro, si el cordón de 30 medidas es la circunferencia, o es el semicirculo que pasa por debajo, dado que la circunferencia tiene un “LABIO” de fundición que imposibilita que sea el cordón el que esté allí.

Es un simple problema de matemáticas, donde sabemos que tenemos:
Diámetro = 10 Medidas y Altura o Radio de 5 Medidas.
Opción 1- Circunferencia 30 Medidas
Opción 2- Semicirculo que pasa por debajo = 30 Medidas.

Opción 1: Como Circunferencia = 2 x pi x R = Pi x Diámetro = 30
30 Medidas = 10 Medidas x Pi
1 medida = 31,416 / 30 = 1,047 metros, que es el valor del “metro egipcio”.

Opción 2: Semicircunferencia = Circunferencia / 2 = 2 x Pi x Radio / 2 = 30
30 Medidas = Pi x 5 Medidas
Pi = 30 / 5 = 0,5236 metros = 52,36 cm que es el valor del Codo sagrado Egipcio, la mitad del metro egipcio.

1 Yeba o dedo = 1,87 cm
1 Codo = 28 Yebas = 28 x 1,87 = 52,36 cm

6 Codos = 0,5236 x 6 = 3,1416

Problema resuelto, la Biblia es egipcia y se debe traducir desde el egipcio.