23 abr 2009 | By: Copijza

Rebelión femenina en masonería

Debido a las rígidas leyes masónicas que datan del siglo XVII, han surgido grupos mixtos y exclusivos de mujeres. "Ya no estamos atrás del hombre, sino junto al hombre", dicen las masonas

María Eugenia Mondragón Mundo
El Universal
Martes 25 de diciembre de 2001

La masonería no es ya una sociedad secreta pero sí una sociedad discreta porque ha sido muy perseguida aún en esta época, expresó a EL UNIVERSAL, Ivonne Altan, Muy Respetable Gran Maestra de la Gran Logia Unidad Femenina Alma Mexicana.

Son quizás las mujeres masonas las más discretas. En el país se sabe que grandes héroes de la Independencia y de la Reforma, e incluso presidentes, fueron masones, pero ¿cuántas mujeres lo son? Es difícil saberlo, al menos que la misma sociedad masónica "las reconozca como tal", sean hombres o mujeres.

Junto con las ideas de independencia, a México llegaron los ritos Escocés y Yorkino, pero debido a las exigencias del país, por aquellos años nació un rito propio que desde el principio admitió a mujeres: el Rito Nacional Mexicano.

La primera mujer masona en México fue doña Josefa Ortiz de Domínguez La Corregidora e incluso, su figura se encuentra entre los bustos de destacados masones en la Gran Logia del Valle de México, la más importante del país y en la que no se admiten mujeres.

El sol y la luna no nacen al mismo tiempo. En la masonería el sol representa al hombre y la luna a la mujer, por eso no trabajan juntos. No es cuestión de discriminación, lo que pasa es que las landsmarks , o grandes límites antiguas leyes masónicas que datan del siglo XVII sólo admite a los varones.

Sin embargo, eso no ha impedido que las mujeres se abran paso en la masonería y tan es así que existen logias mixtas y logias exclusivamente para mujeres, por lo que "ya no estamos atrás del hombre, sino junto al hombre", dicen las mujeres masonas.

La Gran Logia Femenina Alma Mexicana nació del Rito Nacional Mexicano. "Cuando estábamos en el grupo mixto los grandes puestos siempre eran para los varones", comentó Ivonne Altan.

Como logia independiente, Alma Mexicana existe desde 1935 cuando la Gran maestra fundadora, Magdalena Sánchez de Alzaga "puso un hasta aquí y formó su propia logia y jamás volvió a permitir que ningún hombre decidiera lo que la mujer quería", dijo por su parte Balbina Pacheco, la gran oradora de la logia.

¿Alma Mexicana también tiene sus landsmarks , o grandes límites como en las logias de varones?

Los lands marcs son antiguas leyes en cuyo apartado número 18 nos excluyen a las mujeres, a los esclavos y a los mutilados, responde Ivonne Altan.

"En el momento que se crearon esas leyes prosigue Altan, la mujer no tenía ni voz ni voto, era casi un cero a la izquierda. A nosotros no nos preocupa si nos aceptan a no. Nosotras no tenemos por qué aceptar ese lands marcs , los varones sí y lo entendemos".

Esa ley es obsoleta, dice por su parte Melina Pirrone, gran maestre de la orden, "ese lands marcs habla de esclavos, hoy ya no hay esclavos y el rol social de la mujer es otro".

Entonces existe la posibilidad de reformar esas leyes...

Sí, pero tendría que ser a nivel internacional, tarea que posiblemente tengan que emprender los jóvenes masones porque la mente del viejo masón está encajonada, responde Pirrone.

"A los señores nos les gusta que las mujeres piensen, y a los gobernantes nos les gusta que las masas piensen y la masonería, como escuela filosófica que es, a eso nos enseña: a pensar", dice Balbina, la gran oradora.

En entrevista con EL UNIVERSAL, las dirigentes de Alma Mexicana, aclaran que su organización nada tiene que ver con la política ni con la religión. "No nos dedicamos a esos temas porque terminaríamos peleadas todas".

¿Cuál es la diferencia entre la masonería y otros grupos que también estudian temas esotéricos?

Lo que identifica a la masonería es que sus conocimientos son eclécticos, ha tomado lo mejor de todo, tanto de las religiones como de la filosofía y los ha hecho una sola; todo este conocimiento lo resume la masonería a través de sus grados.

¿Qué significa ser una mujer masona?, ¿cuál es su misión?

Todas sabemos que las mujeres somos educadoras. La mujer aprende para educar a los demás sobre todo a sus hijos en el ámbito familiar.

¿Las mujeres masonas participan en la política?

Por ser uno de los grupos más serios dentro de la masonería femenina, algunos grupos políticos nos han pedido apoyo, pero eso está fuera de nuestros estatutos, sin embargo, mis hermanas tiene el libre derecho de asistir a donde sea, la única condición es que lo hagan sin la representación de Alma Mexicana.

"Aquí no se habla ni de política ni de religión porque aquí habemos de todo: judías, budistas, cristianas, evangélicas y católicas", añadió la gran maestra.

Pero sí tienen la libertad de participar en puestos de elección popular.

Sí, claro, hay quienes militan en algunos partidos.

¿Hay muchas mujeres masonas en la política?

Quien sabe, francamente.

¿Por qué hay tanto hermetismo en que se sepa que una persona sea masón o no?

Nosotras no hablamos por los demás.

¿Por qué en algunas ocasiones dicen: "Mis hermanos me reconocen como tal"?

Esta frase quiere decir que yo me porto como un masón y mis hermanos me reconocen como tal.

¿Esto quiere decir que hay claves, señas o un lenguaje que se identifica con ustedes?

Y un comportamiento también, ataja Addy Merino Escamilla, la Primera Gran Vigilante de la Logia.

Entonces, ¿ustedes podrían saber si la profesora Elba Esther Gordillo, por ejemplo, es masona?

Sí, y también sabremos quiénes tienen un comportamiento como nosotros aunque nunca los hayan iniciado.

Es decir, explica la gran maestra Ivonne Altan "tú podrías ser masona por tu conducta sin haberte iniciado y yo podría decirme masona y no conducirme como masona".

¿Existe temor al rechazo?

La masonería ha sido muy perseguida aún en esta época. Yo no puedo decir: "Mi hermana fulana es masona", porque yo no sé si en su trabajo le voy a causar problemas, dice Ivonne.

"Dentro de los artistas añade sabemos quiénes son, de los políticos también, aunque a veces nos dan vergüenza, porque realmente si un político se condujera como nos manda la masonería el país fuera otra cosa".

¿Han tenido ustedes problemas por ser masonas?

Una vez una vecina de aquí de nuestras instalaciones, nos encañonó con una pistola porque decía que éramos brujas, ¡satánicas!, nos gritaron... es demasiada la ignorancia.

"En ocasiones especiales, explican, venimos a la logia vestidas de negro y blanco, esto significa para nosotras que es algo serio y elegante.

"Imagínate una ceremonia a la que llegan aproximadamente 50 personas vestidas de negro, `¿de negro?, sólo las brujas`, nos decían, lo único que nos faltaba era el sombrero de copa y una araña.

"Sí había un cierto rechazo, pero los vecinos ya nos reconocen como tal, ya nos aceptan y saben de nuestras labores filantrópicas.

En este domicilio cumplimos tres años. El edificio lo construimos con el trabajo de todas y esta es una de las poquitas cosas materiales que puedan dar la imagen del grupo que somos y de la fuerza que tenemos", afirma la Gran Maestra.


Masonas en la política

EL UNIVERSAL entrevistó también a la Muy Respetable gran Maestra de la Gran Logia Nacional Femenil Mujeres Insurgentes, María del Carmen Mendoza Galicia.

A diferencia de Alma Mexicana, la logia que dirige María del Carmen sí participa en política. "El maestro Carlos Vázquez Rangel (Gran maestro masón ya fallecido que impulsó la creación de esta logia) nos inscribió en el PRI como Organización Nacional de Mujeres Liberales en su origen", explica.

Esta logia, continúa, "se fundó en 1980 y ahora somos una Organización Nacional de Mujeres Revolucionarias, y con este carácter hemos participado en diferentes eventos políticos, sociales y culturales".

Recuerda que en 1992 se realizó la Primera Asamblea Nacional de Mujeres Liberales misma que se efectuó en la sede del PRI y que contó con la presencia de destacadas mujeres priístas.

Asimismo, reconoce que la masonería prepara a quienes participan en ella para ser políticos, "no se dice exactamente `tú vas a ser político`, sino que es la propia formación filosófica la que lleva a desarrollar habilidades de líder".

La masonería, explica, "es una institución de carácter filosófico, una institución educativa que desea el mayor desarrollo del ser humano, que le enseña a autoeducarse y a construir un templo a la virtud.

"La masonería como institución persigue, entre otras cosas, que sepamos mantener un equilibrio en nuestra forma de ser, de pensar, de actuar, que seamos los más sensatos, los más tranquilos".

Maestra, ¿usted cree que algunos masones, como políticos, han desvirtuados sus objetivos?

Claro que sí, la masonería nos entrega todas las armas necesarias para ser las mejores personas. "Antes se exigía que el Presidente de la República fuera masón, porque se tenía plena conciencia de la calidad de conocimientos que se adquieren en la masonería, pero con el tiempo los objetivos y propósitos se desvirtúan.

"Muchos creyeron que con el solo hecho de asistir a una ceremonia de iniciación ya podían ser presidentes o cumplir cualquier otra actividad política, pero la iniciación es sólo el primer peldaño.

"Yo creo, añade María del Carmen Mendoza, que si los funcionarios de todos los niveles estuvieran preparados en la institución masónica, otro gallo nos cantara y estaríamos en el nivel idóneo para ser un país del primer mundo."

¿Aún tiene fuerza la masonería en México?

Sí la tiene por ser una institución universal; en países adelantados es donde más fuerza tiene porque le dan el valor que amerita, como en EU, por ejemplo; en México posiblemente estemos desorganizados porque nos hace falta un líder, hay muchos que pretenden serlo, pero no llegan al nivel.

¿Podría decirse que la masonería está como dormida en estos momentos?

Demasiado dormida, yo creo que no somos conscientes de la gran responsabilidad y el papel que los masones hemos tenido a lo largo de la historia. El estar inactivos en la masonería se llama estar en sueños.

¿Afectó a la masonería el hecho que el PRI haya perdido la presidencia?

No, para nada, en la masonería existe la libertad de creer en quien uno deba creer, de tener la religión que se desee y que estén personas de ideologías diferentes; afortunadamente hay liberales en todos lados, en casi todos los partidos, incluyendo al PAN.

¿Le gustaría que alguna vez los mexicanos tengamos una presidenta?

Ojalá. Sigo pensando que el mejor partido es el PRI, por su plataforma, su trayectoria y que quienes lo echan a perder son los seres humanos porque no interpretan adecuadamente lo que debe ser. Me inclino mucho porque la diputada Beatriz Paredes pudiera llegar a ser nuestra futura presidenta.

¿Beatriz Paredes es masona?

No estamos autorizados para decir nada. Ignoro si ella lo sea o no, pero toda su actuación, su pensamiento, sus expresiones son totalmente liberales, son en favor de la nación y del pueblo de México, dice, convencida, María del Carmen Mendoza.